Noticias y videos



Excelente documental acerca de los antecedentes históricos de la situación actual de Palestina (52 min). El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano.



Interesante denuncia de la campaña de negacionismo israelí de Palestina con base en un análisis histórico (no religioso) de la Biblia.




Susana Khalil: altermundismo, clave para Palestina
Entrevista con la analista Susana Khalil, sobre la 63 celebración de Al Nakba, conmemoración por la creación del Estado de Israel, sobre los territorios palestinos ocupados, la posibilidad de reconocimiento del Estado Palestino por la ONU, la solidaridad de los pueblos con los palestinos. teleSUR


El Papa dice a Mahmud Abás que Palestina tiene derecho a ser un Estado independiente


Pasos hacia el reconocimiento internacional de Palestina
Para el analista político Julián Rivas, el acuerdo de reconciliación firmado entre palestinos es parte de un proceso que va a conducir al reconocimiento internacional de Palestinos como una nación independiente, señala cómo Israel y Estados Unidos han frenado los intentos de formar una nación unida. teleSUR


"El reconocimiento de Palestina es un impulso al proceso de paz"
El embajador Walid Muaqqat consideró que el reciente reconocimiento por el gobierno Argentino de Palestina como un Estado libre e independiente "significa un impulso para el proceso de paz" en Medio Oriente.

El reconocimiento difundido por el canciller Héctor Timerman tras la decisión de la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue calificado por Muaqqat como "una a cción no violenta de parte de la comunidad internacional en respuesta a la construcción contínua del Estado de Israel en los asentiamientos en los territorios ocupados".